miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cifras del aborto en México



¿Cómo se calcula el número de abortos que se practican en México?
Hablar del número de abortos inducidos en un país donde dicha práctica está restringida por la ley, es hablar únicamente de estimaciones. Durante décadas, se han utilizado distintas técnicas para medir la cantidad de abortos clandestinos y, aunque algunas han resultado más confiables que otras, no se ha encontrado un método realmente preciso.
Además, obtener información para poder conocer el número real de abortos inducidos resulta difícil debido a múltiples factores –como la estigmatización de la mujer que aborta y el miedo al castigo legal-, lo que ha llevado a algunos especialistas a sostener que la única opción es desarrollar una “tolerancia a la ambigüedad” frente a cifras que no pueden ser exactas.1
Una manera de conseguir información es recurrir a los registros de hospitalización de mujeres con complicaciones de aborto clandestino, pero se ha encontrado que esa información subestima el problema y con frecuencia está mal clasificada. Muchas instituciones de salud privadas y públicas registran sólo parte de la información o, en ocasiones, ninguna. Los registros hospitalarios tienden a identificar los abortos inducidos como espontáneos o "inespecificados".
Varios factores contribuyen a esta situación: por ejemplo, muchas mujeres se niegan a admitir que se han practicado un aborto; el personal de salud no suele reportar como tales los abortos inducidos y existe temor a las implicaciones legales.
Otros cálculos tentativos se basan en entrevistas y encuestas. En América Latina, estas técnicas han sido aplicadas a mujeres hospitalizadas, a grupos representativos de mujeres en edad reproductiva y a grupos seleccionados de mujeres. Pero esto no es suficiente para conocer con exactitud la incidencia del aborto inducido.
Junto al temor acerca de las posibles consecuencias legales, existen prejuicios éticos, morales, religiosos y sociales que desalientan a las mujeres consultadas a admitir que han tenido un aborto. Ante esto, algunas personas se preguntan si es correcto pedir a las mujeres que acepten si se han realizado o no un aborto.
Las cifras disponibles en México
La información disponible acerca del aborto inducido en México confirma que, como se dijo antes, es sumamente difícil establecer con precisión su número.
Una revisión documental muestra que las cifras varían dependiendo de la fuente. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) registra la cantidad más baja de abortos inducidos en el país y el Instituto Alan Guttmacher un número mucho mayor para la década de los noventa.
Hay otras cifras disponibles que contribuyen a darnos una idea de la magnitud del problema. Por ejemplo, puesto que la proporción de abortos asciende a 21 por cada 100 nacimientos, esto equivale 533,100 abortos anuales en México.2
Se ha calculado, además, que el porcentaje de mujeres en edad fértil alguna vez embarazadas que habían experimentado un aborto era de 19% para 1997.3 Si resulta difícil saber el número de abortos que se realiza en la clandestinidad, mucho más complicado es saber el número de mujeres que muere por interrumpir sus embarazos de esta manera. Los familiares hablan de "hemorragia" o "infección", pero rara vez de aborto.
CONAPO afirma que "existe evidencia de un subregistro de la mortalidad materna y de una incorrecta asignación de ciertas causas de defunción, en particular del aborto",4 y que ésta es la tercera causa de defunción materna en nuestro país.5
Abortos inducidos en México


Fuente CONAPO Instituto Alan Guttmacher 7

Año 1995 1990
Número de abortos 110,000 533,100


Mientras el aborto se practique de manera clandestina no se podrá tener un registro fidedigno del número de mujeres que han pasado por esta experiencia y la cantidad de mujeres que mueren por dicha causa seguirá siendo una incógnita difícil de resolver incluso con los instrumentos estadísticos más avanzados.

No hay comentarios: